top of page

Positions: el álbum hecho para la era del streaming

DISCLAIMER: Esta reseña se publicó originalmente en octubre de 2020, pero dado que la edición de lujo del LP se estrenó en febrero de 2021, es pertinente hacer algunos cambios.

En su reseña del álbum ‘thank u next' la Rolling Stone aseguraba que luego del éxito del álbum Sweetener (2018) Ariana Grande se lanzaría de gira y arrasaría en estadios, el medio aseguraba que, con su quinto LP, Grande estaba diciendo “break up with the music industry, I’m bored” a modo explicativo o justificativo al hecho de que entre ambos álbumes de estudio solo hay seis meses de intervalo cuando los artistas se toman años para aterrizar sus pensamientos en un disco sólido.


Afortunadamente, thank u, next’ fue considerado uno de los mejores álbumes del 2019 por su juego de géneros que va desde el trap, el r&b hasta el pop. La revista aseveraba también, que gracias al hecho de explayarse vocalmente – lo que es usual con Grande –, este LP marcó un punto importante en la carrera de la artista y nos preparaba para lo que vendría. ‘Thank u, next' fue nominado en la categoría de álbum del año para los premios Grammy, para las listas de fin de año aquel LP llevaba la batuta. Con ello, todos estábamos listos para lo que viniera, admito que el último track del disco deja una invitación curiosa de querer más.

2020 con sus cuarentenas y distanciamiento llegó y aunque Grande negó hasta el cansancio que haría o estrenaría un álbum de estudio durante el aislamiento como muchas de sus camaradas en la industria lo hicieron: Dua Lipa, Lady Gaga y Taylor Swift. No creía en la posibilidad de tener un álbum de cuarentena de parte de Ariana Grande, ya que 'thank u, next' la dejó en un punto tan alto, que superar el esfuerzo emocional y musical le iba a tomar tiempo, yo estaba de acuerdo con eso.


“No puedo esperar a mostrarles mi nuevo álbum este mes”, tuiteó Grande a mediados de octubre del año pasado; era real, no nos habíamos repuesto de 'ghostin' o 'in my head’ y ya tenemos listo un sucesor: Positions sería el nombre del sexto álbum de estudio de la “princesita del pop”, Ariana Grande.


Con su reciente álbum de estudio la artista de 27 años nos muestra creativamente el rumbo que está tomando la música en tiempos de streaming, por otra parte (menos optimista), nos muestra que probablemente Ari está cayendo en zonas comunes gracias a ello.


Admito que estoy contento de ver a Grande liberada tanto emocional como sexualmente; es decir, es el propósito final del álbum cuyo nombre no puede ser más sugestivo que 'Positions'. Sin embargo, cuando escucho la producción y las letras de este LP no puedo evitar pensar en 'Sweetener', en donde uno no va porque sus letras sean las mejores, sino porque hay canciones en las que, indudablemente, la producción está en su punto y uno quiera bailar y sentirse contento por un rato: hablo de momentos como R.E.M, successful, goodnight n go (que resulta ser un cover de una canción de Imogen Heap) o God is a woman.


Esos momentos de “Sweetener 2.0” se sienten con fuerza en canciones como 'shut up', 'just like magic' o 'west side' en donde, insisto, la producción está llena de sustancia y por alguna razón me recuerda a The Pusicat Dolls o las Destiny’s Child con el rhythm and blues pegajoso y sugestivo de los noventa, pero la producción limpia y celestial es olvidable cuando uno se topa con letras genéricas y repetitivas.


En motive, la presencia de la definición de viralidad misma – Doja Cat – se aprovecha muy poco dejándole así toda la carga de la canción a la rapera. Admito que hasta el sol de hoy solo escucho esta canción por el verseo de Doja que es exquisito. Entre tanto, Ariana se refugia en letras como “Cause I see you tryin', subliminally tryin’” y repeticiones insistentes de “What’s your motive?” como estribillo.


Canciones como 'just like magic' no puedo evitar en 'sucessful' o ‘7 rings’, en los que Grande se ‘para firme’ contra los haters mientras se siente afortunada y exitosa. Entiendo el mensaje positivo de “good karma, my aesthetic” y manifestar las cosas positivas que queremos en nuestra vida, pero lastimosamente este track pierde su potencial gracias a su duración, extremadamente corta.


Absurdamente similares están shut up y positions (el primer single del LP) ambas canciones, en comparaciones a otros momentos del álbum las considero totalmente olvidables; son canciones que “no me importan” y aunque me encuentro a veces cantándolas a todo pulmón, porque algo que Ariana Grande hace muy bien es crear canciones que, puede que no sean las mejores, pero tienen potencial para quedarse un rato en tu cabeza.


‘Shut up' es extremadamente corta (como el 90% de las canciones de este disco) desaprovechando totalmente lo que la producción ofrece. ‘positions’, el single, está bien y le fue bien en listados, sirvió al menos para presentarnos “la nueva Ariana Grande”, pero cuando se combina con la totalidad del álbum no aporta mucho y es inevitable decirle “thank u, next’”.


Hay momentos experimentales que aprecio como 'off the table', 'nasty', ‘love language', ‘my hair’o 'safety net' por su duración, las colaboraciones con Ty Dolla Sign y The Weeknd aportan bastante a los tracks, por un lado, está el canadiense que le agrega esa sexualidad y tono “conversaciones de almohada” a ‘off the table' y Grande no se queda atrás cuando se entrega vocalmente en el puente de la canción haciendo de esta algo bastante íntimo.


Por otra parte, esta 'safety net’ que parece a una charla casual de dos amantes declarándose sin miedo su amor. ‘nasty’ es de esas canciones en las que se ve a Grande sexualmente liberada y más explícita que nunca “like this pussy design for you”, el verseo de la artista evita que la producción caiga en clichés como WAP de Cardi B; en ‘nasty’ hay intención y contrario a canciones de Dangerous Woman (como Everyday o Let Me Love You) se ve a Ari en control de la situación.


Luego llegamos a momentos como '34+35’o 'pov', los cuales considero mis momentos favoritos durante el álbum: el primer track, además de ser una oda directa al sexo oral, muestra la Ariana Grande que esperaba “post- thank u, next”, una mujer contenta, llena de amor y rodeada de buena energía. Una canción similar a ‘34+35’ es ‘six thrity’ que, aunque olvidable, usa esos sonidos casi orquestales que hacen de la producción una delicia.

La segunda canción ('pov') refuerza el anterior argumento de felicidad y amor puro en la imperfección, además el track, además de ser último del LP, es un salvavidas ante muchas canciones que empezaban a sonar absolutamente genéricas y repetitivas. Siendo una de estas canciones ‘obvious’ tema que olvido siempre que está en este álbum.


Respecto a la edición deluxe del LP hay mucho que decir: está el interludio (someone like u) que, parece ser una intro a la segunda parte del álbum, es fácilmente olvidable, confieso que ese beat-trap-cliché es aburrido. Hablando de clichés tenemos a ‘test drive’ una canción que nos muestra a lo que juega Grande en Positions: temas cortos, repeticiones, trap a la lata; eso sí, este trap se sintió más noventero y más bailable.


Luego le sigue el remix de 34+35 con Doja Cat y Megan Thee Stallion ¿Esperaba más? No. Doja Cat como siempre “pegándole al perro” con su verseo, a Megan Thee Stallion si la sentí fuera de lugar y es así cómo conviertes a una de tus canciones favoritas, en algo que no quieres volver a oir jamás.


Con ‘worst behavior’ me pregunté “¿Y si este hubiese sido el concepto del álbum?” sintetizadores que se sientan de los noventa y producción limpia, con esta especie de cohesión hubiese perdonado que todas las canciones del LP duren menos de tres minutos o que tuvieran letras que dan la sensación que sobraron de proyectos anteriores. ‘Main thing’, aunque es una confesión similar a ‘pov’, no puedo evitar sentirla repetitiva al punto de llegar al sentir que había escuchado esa canción antes.

En conclusión, Positions debe ser juzgado desde múltiples visiones: existe la visión de su predecesor, debemos admitir que 'thank u, next' fue impecable en todo el sentido de la palabra y superar ello, era un reto. Aparece el argumento que expuse al principio “un álbum bien hecho para la era del streaming”: canciones de menos de tres minutos, a las que dentro de una semana iremos a escucharlas puntualmente por lo que ofrecen, además de repeticiones intensas a las que se les vaticina un éxito rotundo y olvidable en las listas.


Por último, está la originalidad del LP que, sin querer (quiero creer que es así), cae en los errores de 'Sweetener’, un álbum bellamente producido, pero carente de sustancia y liricismo, una disco que por momentos también desaprovecha el talento vocal de Ariana Grande que está a niveles brutales más que nunca. Positions se siente como la hermana que quiere imitar todo lo que hacen sus hermanas mayores y que pierde originalidad porque toda la familia vi a las hermanas mayores hacer lo suyo antes.


Me agrada que Grande intervenga directamente en la producción de su música, le da un punto extra y una cercanía tremenda con sus fans al ser ella la que elige los beats, la dirección y la intención de ciertos tracks. Sin embargo, con 'Positions’ no pude evitar pensar en ‘Dangerous Woman', un álbum que no tiene negativos en lo absoluto, tal vez porque Max Martin/ Shellback, Ilya o Savan Kotecha vieron lo que podía poner la artista sobre la mesa y acertaron totalmente. Ojalá y con el próximo proyecto en el que se embarque Ariana siga al mando de la producción, pero se atreva a tomar más riesgos.


Cohesión 8 puntos de 10: Este punto se lo doy porque al menos el trap fastidioso y las repeticiones fueron una constante en este proyecto. El punto de la cohesión también va porque, aunque cortas, las letras están llenas de inuendos y liberación sexual. Ya veremos si en los demás aspectos este LP se salva o la pasa amarga.


Arte 7 puntos de 15: Positions no tiene mucho que aportarle a la carrera de Ariana Grande porque muchos somos conscientes que estos temas ya se habían abordado en anteriores discos, esta vez solo está la madurez de Grande puesta sobre la mesa. Si Ariana hubiese querido mostrar que es una mujer hecha y derecha Positions tal vez tendría otro enfoque desde la producción.


Musicalidad 10 puntos de 10: Como indiqué antes, creo que hay que validar y aprobar el hecho de que Ariana Grande intervenga en la producción de sus canciones, esperemos solamente, que ella y su equipo, no estén cayendo en zonas de confort con el trap y el R&B.

Contenido 7 puntos de 10: Ahora, este aspecto es el más débil del álbum.

Impacto 10 puntos de 20: Me gusta que Ari haya salido de esas zonas oscuras que nos expuso en anteriores proyectos, se le ve confiada y contenta, a fin de cuentas, eso es lo que más vale. Sin embargo, me hubiese gustado ver más momentos más puros y menos genéricos. Respecto a impacto este LP me deja la incómoda sensación de que lo he oído antes, triste, porque Grande tiene bastante talento.

Visión 15 puntos de 15: Insisto, Positions se siente repetitivo y olvidable. Bueno porque Ariana jugó con el concepto de la liberación y lo mantuvo hasta el final, pero hasta ahí. Más allá de “posiciones y tentaciones” no hay más, solo clichés y repeticiones a la ‘the light is coming’. Sin embargo, el arte es subjetivo y abierto a la interpretación, por ello le doy 15 puntos.


Probabilidad de escucharlo o recomendarlo 10 puntos de 20: Como siempre, no recomiendo el álbum completo, recomiendo ciertas canciones que podrían hacerlo bailar por un rato, pero hasta ahí. Sin embargo, tengamos en cuenta el esfuerzo de Ariana por entregarnos un nuevo álbum en estos tiempos tan complicados para muchos.

Total 67 de 100

Canciones favoritas cuando se estrenó el álbum:

34+35. Pov. Nasty. Off the table. Love language.

Canciones favoritas ahora: Safety net. pov. motive. nasty. worst behavior.

GRACIAS POR LEER.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page