top of page

Los 22 álbumes del 2020



Estamos a días de que se termine el 2020, un año que nos dio mucho qué pensar, aspirar y esperar sobre el incierto futuro. Unos hechos (que analizaremos más adelante en el resumen del año) se destacaron más que otros, y hay otros que, tal vez, jamás vimos pasar; a pesar de todo, algo que podemos decir con plena seguridad es que nunca nos faltó la buena música.


En este espacio del blog revisaremos los mejores 22 álbumes del 2020, expiaremos también sobre aquellos que fueron terribles – o no conectamos lo suficiente con ellos – y haremos algunas menciones honorificas a algunos que les hizo falta el “centavo pa´l peso” para entrar en el conteo final.


Para darle más intensidad y objetividad, todos los discos de este listado se sometieron a la conocida rúbrica de puntos: cohesión, arte, musicalidad, contenido, impacto, visión y probabilidad de recomendarlo. Además, balanceé un poco el listado con otros conteos de fin de año hechos por medios como: TIME, The Guardian, Album Of The Year, BBC, entre otros.


Empecemos, si quieren con los álbumes a los que no les fue bien:

Changes – Justin Bieber

40 de 100 puntos

Por allá en 2015 Bieber nos sorprendió con su álbum ‘Purpose’ en el que hay buenos momentos de baile como ‘Sorry’ y baladas como ‘Love Yourself’; luego de un gran álbum y una exitosa gira mundial para promocionarlo, el cantante canadiense nos dejó con las expectativas muy altas, así que cuando oímos que la palabra ‘Changes’ esperábamos grandes “cambios” … Eso jamás pasó, desde darnos como primer sencillo una desastrosa ‘Yummy’, unos beats trap/R&B y unas letras que para el final caen en la repetición y en el olvido.

Con Changes, Justin Bieber nos muestra que los cambios no siempre son sinónimo de evolución y madurez.

Treat Myself – Meghan Trainor

45 de 100 puntos

Trainor es otra artista que nos hizo bailar como nunca entre 2014 y 2016 con canciones como ‘All About That Bass’, ‘Lips Are Movin’ o ‘NO’; la ganadora del Grammy al mejor artista nuevo es una excelente escritora; sin embargo, en Treat Myself pareciere que cae en zonas comunes tanto creativa como conceptualmente. Del LP rescato momentos como Wave o Nice To Meet Ya con Nicki Minaj.


Translation – Black Eyed Peas

46 de 100 puntos

‘Translation’ fue un álbum que me hizo sentir nostalgia de la mala, esa que me hace pensar en que “todo tiempo pasado fue mejor” y es que desde que oí el rumor que Fergie se iba de BEP presentía que el grupo no iba a ser lo mismo. Claro, seguimos teniendo la producción de will.i.am que jamás nos falla, pero la cuota femenina de Ferguson es algo que siempre vamos a extrañar. Comercialmente, ‘Translation’ tenía su objetivo bien claro: impactar en el mercado latino con artistas nacidos en esta región – tenemos buenas colaboraciones J Balvin, Shakira o Maluma –. Artística y líricamente creo que los Peas no la lograron esta vez. Ojalá me vuelvan a llamar a Fergie después de este experimento.

Positions – Ariana Grande

65 de 100 puntos

Nosotros ya hablamos de Positions y como fue un buen intento para probarnos el punto de que el streaming está cambiando el modo en que consumimos música, ello sin duda lo vimos en el LP que no representa ningún cambio de dirección en la carrera de Grande. Con la vieja rubrica este álbum se llevaba 77 puntos, pero luego consideré eso y cambié mi sistema de puntos.


Smile – Katy Perry

57 de 100 puntos

Con Witness, Perry nos mostró las luchas internas que libraba por aquel entonces. Ahora con Smile nos muestra y es ejemplo de lucha y resiliencia para recuperar el brillo de nuevo. Ello es lo que admiro conceptualmente de ambos LPs que nos presentan una premisa ella es lo cruel que puede ser la industria con esta mujer y lo sola que la dejaron sus fanáticos y débil que ha sido Perry para conquistar nuevos públicos. Con Smile siento un intento raro de querer volver a la etapa ‘Teenage Dream’ hay tracks que lo ponen a bailar como ‘Never Really Over’ y momentos jamás vistos como ‘Daisies’; es una lástima que tengamos que ver como lenta, pero seguramente Perry cae en el olvido.


 

Ahora sí, estos son los mejores álbumes del año:


22. Cuando Charli XCX estrenó en mayo de este año el proyecto ‘how i’m feeling now’ no sabía muy bien qué esperar. Si bien el año pasado nos sorprendió con el futurista’ Charli’; este proyecto, estrenado en los primeros meses de cuarentena rescata aquellos momentos experimentales, progresivos y “raros” de su predecesor.


Y al usar el adjetivo raro no entro en juicios malos sobre el álbum porque estoy seguro que Charli XCX nos quería mostrar cómo se sentía justo cuando los términos “nueva normalidad” se introdujeron en nuestras vidas de improvisto.

Canciones favoritas: pink diamond, i finally understand, forever.



21. Este es de los pocos EPs que están en el listado. Hablando de Charli XCX hay una canción que alabo bastante del álbum que lanzó, el track ‘Gone’ con la francesa Christine and the Queens. Hay algo en esa colaboración que me gusta – además del mensaje “i’m already gone” – y sin duda es la voz de la europea.


Así que cuando entré a escuchar ‘La vita nuova’ sabía qué esperar en aspectos vocales. Pero la producción es agónica (en el buen sentido de la palabra). Tenemos canciones en francés, pequeños fragmentos en español e italiano que hacen de este mini álbum una experiencia bonita y profunda; además, como buen EP nos deja antojados y con ganas de escuchar un álbum robusto y bien hecho en el sentido de la palabra.


Canciones favoritas:

People, I’ve been sad (una de mis canciones del año), Je disaparais dans tes bras – I disappear in your arms, Nada.



20. Nosotros ya hablamos de Kali Uchis y su más reciente proyecto musical ‘Sin Miedo (del amor y otros demonios)’ así que, para mí, ver este LP en este conteo final me pone muy conteo.

Puede leer la reseña de este álbum aquí.




19. Como se dan cuenta, las mujeres están liderando, hasta ahora este listado y me encanta. Ellas muestran versatilidad, creatividad e impacto cada vez que estrenan un álbum o se embarcan en proyectos musicales. Megan Thee Stallion no es la excepción, luego de entregarnos un sólido EP llamado SUGA, nos da de improvisto ‘Good News’.


Yo creo que es el verseo, o los samples, o la voz de Megan Thee Stallion los factores que hacen que uno se siente a escuchar este álbum lleno de inuendos, agridulces, demandas sociales como la justicia para el caso Breonna Taylor, y “ahhhs (imagínense la típica sacada de lengua de la artista… No supe cómo escribir la onomatopeya)”.

Canciones favoritas:

Shots Fired, Freaky Girls, Body (porque es un buen momento de twerk).


18. “Happiness ain’t somenthing you sit back and you wait for (La felicidad no es algo que te sientas y esperas)”, es la frase que me llega a la cabeza tan pronto como oigo las palabras’ Rare’ y ‘Selena Gomez’ juntas. Claro, este proyecto no es cohesivo y el más actual respecto a tendencias en la producción, pero es de esos que son necesarios para el artista que los hace.


En este caso vemos a Selena saliendo de la oscuridad que nos presentó en ‘Revival’ por allá en 2015 y la vemos ahora un tanto más confiada, segura y lista para hacerse una con sus demonios, ansiedades e inseguridades. Este fue uno de los LPs que escuché bastante a principios del año y me daba bastante motivación, aquí otra frase que me gusta bastante del disco: “I guess this is what it feels like to be free (supongo que así se siente ser libre)”.

Canciones favoritas:

Vulnerable, Let Me Get Me, Boyfriend.



17. Doja Cat presenta una polaridad interesante: por un lado, esta su voz cantada que suena hermosa, luego entra su voz rapeada que es curiosa y dan ganas de versear – o al menos intentarlo – con ella; en otro extremo está la producción medio funky, con destellos R&B, hip-hop. Y en otra esquina está la comedia hilarante, inocente y extraña (como en MOOO!)… Cuando se combinan todos esos elementos tenemos 'Hot Pink'.


Hot Pink tiene la clásica ‘Say So’ que nos introdujo (algunos a la fuerza) a TikTok y sus bailes virales con el tiempo ‘Cyber Sex’ y ‘Boss Bitch’ dominaron los retos de aquella plataforma que hizo de nuestras cuarentenas algo más llevadero. Sidenote: Doja Cat la descubrí gracias a una compañera de trabajo que cantaba Juicy, Say So y Boss Bitch, dondesea que esté, gracias a ella por presentarme a Doja.


Canciones favoritas:

Like That, Won’t Bite, Streets y Juicy (una canción que me hizo bailar así como Tempo de Lizzo en 2019).

16. Ya hablamos de Miley Cyrus y cómo nos introdujo a su auténtica persona con un álbum ‘rock-pop’ tan bueno como sus referencias y colaboradores.

Puede leer la reseña de este álbum, aquí.




15. Si quiere saber cuáles fueron las bases o referentes para el 50% de las canciones estrenadas este año basta escuchar el cuarto álbum de la cantante inglesa Jessie Ware, ‘What’s Your Pleasure?’.


Este LP tiene elementos del post-disco y el disco que dejan a cualquiera impresionado. Álbumes como este, indudablemente, me transportan a la experiencia de las fiestas: desde el mero momento que se aguarda en la entrada hasta el fin de la noche donde la resaca y la nostalgia están a la orden.


Combine esa experiencia con romanticismo y misterio y ‘¡Eureka!’ le da como resultado este álbum.


Canciones favoritas:

Spotlight, Ooh La La, Read My Lips.



14. Si el SEO de este blog me pidiera un título alternativo para este post sería el nombre del tercer álbum de estudio de las hermanas HAIM: ‘Women In Music Pt. III’. Haciendo hincapié en que el 65% de la música que escuché este año fue hecha por mujeres que llegaron a imponer nuevas reglas de juego en la industria musical.


‘Women In Music…’ es ultimo álbum de esta lista que escuché y su puntuación le ayudó bastante, tanto así que quedé con esa sensación medio incomoda de: “¿Por qué no escuché este álbum antes?” Este álbum alternativo es una opción perfecta para aquellos que no somos tan fanáticos del metal o el rock muy pesado (lo siento, Poppy). Además de estar lleno de sustancia con letras que cuentan situaciones románticas que pudieron habernos pasado en cualquier momento.


Ahora entiendo la nominación de este álbum en la categoría ‘Álbum del Año’ en los Grammy.

Canciones favoritas:

The Steps, Don’t Wanna, Another Try.

13. Con ‘Yo Hago Lo Que Me Da La Gana’ (de ahora en adelante YHLQMDLG) Bad Bunny probó bastantes puntos muy interesantes: Que no importa si hay cuarentenas o no, la gente quiere bailar y así fue, la gente, con mucha bioseguridad, bailaba desde sus casas ‘Safaera’ o ‘Yo Perreo Sola’ para alivianar un poco la crueldad con la que “nueva normalidad” llegó.


Benito también nos probó que este género tan polarizador puede llegar a contener mensajes sociales; asi que, mientras perreamos hasta abajo y sin piedad, también denunciamos lo que está mal en el mundo. YHLQMDLG está en esta posición porque la crítica y bastantes listados de fin de año apreciaron muchos elementos que mencioné anteriormente además del giro alternativo que toma el reggaetón al romper muchísimas reglas, que impedían la evolución de este género a algo escuchable.


Moraleja: El Nicolás de hace cinco años estaría hablando pestes de este álbum, pero él aprendió y maduró; entendió que el cerrarse a nuevos sonidos y experiencias no lo iba a llevar a ningún lado, en cambio, lo dejaría arrepentido por allá a los 40 diciendo “¿Yo por qué no escuché y gocé esta música cuando tuve la oportunidad de hacerlo?”


Canciones favoritas:

Si Veo a Tu Mamá, Yo Perreo Sola, Safaera.

12. Este álbum se estrenó el 13 de diciembre de 2019 así que le alcanzó para entrar a este listado… Y enhorabuena le alcanzó ¿Cómo me iba a quedar sin hablar de este álbum? No es mejor que su predecesor, pero es más rockero y comercial que el mismo, así que me enganché de inmediato a Fine Line, gracias a ello.


Harry Styles es de los pocos artistas masculinos, que al parecer, trae nuevas propuestas cada vez que estrena un disco, Fine Line tiene estética y concepto (según las teorías de Eroda que he leído en Twitter) así que aprecio bastante este intento drevolucionario de Harry de decirle a sus camaradas los hombres en la industria “¿Y si nos mosqueamos también?”


Canciones favoritas:

Watermelon Sugar, Falling, To Be So Lonely.



11. Cuando oía las palabras ‘Tame Impala’ creía que esa era música que oían “los que se creían cool” porque querían encajar en alguna parte así que por siempre me abstuve de escuchar el proyecto de Kevin Parker. Pero ‘The Slow Rush’ llegó en buen momento: mi afán por descubrir nueva música.


Menos psicodélico y más pop que sus predecesores ‘The Slow Rsuh’ conserva los elementos clásicos por los que conocemos a Tame Impala pero los combina con esa esencia comercial que nos embarca en una montaña rusa de euforia y entusiasmo, con letras que justamente invitan al escapismo y al éxtasis.


Canciones favoritas:

Borderline, It Me Be Time, One More Hour.

10. ¿Recuerdan los Copycat Fridays y la vez que imité la portada del Swimming de Mac Miller? Antes de ello ya había escuchado el álbum póstumo Circles que, sin duda, se lleva el título al mejor álbum hip-hop/rap que escuché este año. Ello pasa porque jamás esperé ver tanta tristeza, optimismo e inspiración de parte de un rapero.


Y digo inspiración porque el LP tiene canciones que ayudaron bastante en la concepción de varios proyectos durante este año, en especial mis diarios de cuarentena contados con colores. En Circles encontré la nostalgia y la trascendencia que justamente buscaba transmitir con esta serie. En un lugar bien distinto ahora, ver este disco en el top 10 es una muestra interesante de todo lo que representa este año: muchas emociones, cierres confusos.


Puede revivir la reseña a Swimming, aquí.

Canciones favoritas:

Blue World, Good News, Hand Me Downs.

09. Uno de los álbumes más cortos pero sustanciosos que he escuchado este año fue traído gracias a las hermanas Chloe X Halle; UNGODLY HOUR es arriesgado a la hora de darnos canciones un tantito largas pero llenas de sustancia, como nos gusta.


Desde una bailable Do It, hasta confesionales como Don’t Make It Hard On Me o Ungodly Hour. Este album me recuerda, por alguna razón al 4 de Beyoncé, pero más escuchable y cohesivo; elementos que jamás esperaría oír de un álbum cuyo genero base es el R&B. No tiene hits que vayan impactar a la radio, pero tienen momentos en los que las hermanas de vuelven intimas, confesionales, honestas y vulnerables.


Canciones favoritas:

Forgive Me, Don’t Make I Hard On Me, Wonder What She Thinks Of Me, Do It.


08. Si las medidas de cuarentena y aislamiento no hubiesen sido tan crueles en mayo, tengo unos nombres en la mente sobre los cuales se habría debatido canción por canción de este álbum. Claro, porque no es, ni de cerca, parecido a sus predecesores y sería caer bajo comparar la experiencia de escuchar sus primeros proyectos por allá en 2008 a haber alcanzado cierta ‘madurez’ hoy en día… Chromatica es su mundo y ya.


Gracias a los interludios instrumentales (Chromatica I, II y III) sabemos que estamos entrando distintas secciones del disco. La primera parte es la más bailable, Gaga nos trae momentos como ‘Fun Tonight’ o ‘Rain On Me’ para hacer el baile triste en la pista, es triste porque pareciera que la artista ha aceptado su pasado y está bien. Las dos últimas secciones del álbum las siento más oscuras y a la vez libres y desinhibidas. El baile ya no es triste, solo es baile.


Qué lástima que Lady Gaga haya abandonado la promoción del álbum tan pronto, hay canciones que tienen potencial para volverse sencillos.

Canciones favoritas:

911, Babylon, Rain On Me.




07. Estoy convencido de que este LP entró al listado final en mi desespero por intentar conectar con nueva música. No considero que haber encontrado a ‘Punisher’ haya sido malo – más bien un mal necesario –; sin embargo, no hago play sobre una canción para sentir desespero, ansiedad o avivar pensamientos para nada gratos sobre el mundo.


A pesar de todo ello, es bueno ver a este álbum en este listado. Una chica de 23 años hablando sobre rupturas y su visión del mundo, no es para nada raro y es una invitación clara a seguir haciendo arte, incluso si nuestros mundos se caen a pedazos. Escuchando ‘Punisher’ me veía en una fiesta hablando con un extraño de lo intrincada y bella que suele ser la vida mientras vemos a todo el mundo bailando.

Canciones favoritas:

Kyoto, Halloween, ICU.


06. The Weeknd es de esos personajes que nos deja pensando “¿Qué rayos pasa aquí?” cada vez que estrena un disco. Recuerdo nada más el Starboy o el EP My Dear Melancholy que son totalmente distintos tanto conceptual como líricamente.


Así que cuando ‘el fin de semana’ estrenó After Hours en las primeras semanas no sabía qué estaba pasando, claro, él nos dio una probada con Heartless y Blinding Lights pero jamás esperé que fuese a sonar tan bueno. Tenemos momentos en los que la producción ‘nostalgia a la 2020’ hace gala y momentos muy clásicos del R&B en los que el canadiense nos habla de sus fallidas relaciones y la toxicidad palpable en algunos tracks. Con todo y eso, The Weeknd lanzó unos de los álbumes más atemporales del año.


Él se lució, qué lástima que los Grammy le hayan cortado la cara de modo tan directo y feo.

Canciones favoritas:

Hardest To Love, In Your Eyes, Save Your Tears.


05. 2020, además de encerrarnos hasta el cansancio en nuestros hogares nos ayudó a conectarnos un poco con nuestra esencia y nuestras posibles prioridades luego de que este “periodo oscuro de nuestras vidas terminase”; es por ello que este top 5 se conecta mucho con mi estado mental ahora mismo: trágico, nostálgico, pero a la vez optimista…


Así que le agradezco a Perfume Genius por ponerle la palabra ‘ruptura y fragilidad’ a este periodo de nuestras vidas gracias a Set My Heart On Fire Inmediately. No sé si es la voz de Mike Hadreas, o el modo en que esta producido el LP lo que hace que me conecte de modo tan profundo a la historia que nos cuenta.


El ejemplo más claro que puedo dar es ‘On The Floor’ – otra de mis canciones favoritas del año –: en este track vemos al vocalista sin esperanza y desesperado tratando de deshacerse de los recuerdos de su amado. La producción casi parecida al ‘reggae’ hace que esta no sea una balada que nos tenga llorando, sino que, en cambio, nos saque una lagrimita pequeña.


Canciones favoritas:

Jason, Whole Life, On The Floor.

04. A ‘Fetch The Bolt Cutters’ llegué durante una medianoche, quería entender por qué decían que el LP superaba al líder de este listado; advierto que este disco no es para todos: por ello no lo recomiendo. A este álbum es complicado ponerle una etiqueta ¿Será folk? ¿Pop experimental? ¿Rock? ¿Alternativa? ¿Comedia? Algo si es seguro escuchando este álbum, veremos a Apple intentando hacerse un lugar en la industria gracias a esa imagen descompilada, trágica y a la vez gloriosa que nos vende en ‘Fetch The Bolt Cutters’


Tracks favoritos:

I Want You To Love Me, Under The Table, Shameika.

03. Rina Sawayama fue una de los pocos artistas que me dejaron con la sensación de “gracias al Universo escuché su música”, a mí se me complica describirla en una única palabra; me regaría en halagos y ello no sería gratuito, su álbum debut SAWAYAMA rebosa las expectativas de cualquiera que se siente a escucharlo. Cuando uno creía que el álbum sería 100% rock desde el primer track (Dynasty) llegan momentos como XS, Comme Des Garçons o Love 4 Me que son más bien una mezcla de pop, electrónica y R&B.


El álbum no es para todo el mundo, SAWAYAMA no tiene letras con sentimientos universales (a excepción de Bad Friend, una de mis canciones favoritas del LP), más bien se establece en el hecho de que vemos a Rina intentando encontrar su verdadero ser, mientras se conecta con Tokio y es contundente al denunciar todo aquello que afecta su cultura como en ‘STFU!’ y ‘Tokio Love Hotel’.


Canciones favoritas:

XS, Paradisin’, Love Me For Me.


02. Dua Lipa vino y conquistó. Ello después de darnos un debut lleno de nuevas reglas y mensajes para superar a nuestros exes. Future Nostalgia es más bien una carta abierta al amor libre escrita o construida a base de bits disco y sintetizadores de los 80, lo cual, de un u otro modo, definió la musicalidad de este año.


Desde Future Nostalgia hasta Boys Will Be Boys tenemos una nueva Dua Lipa, apropiada de su narrativa y lista para contarnos la siguiente historia de su vida: la del éxito. Mientras tanto nos queda ejercitarnos y terminar de disfrutar el aislamiento con este álbum que ha sido elogiado por la crítica por esos aires de TBT que podemos sentir de principio a fin.


Canciones favoritas:

Levitating, Physical, Pretty Please.

Algunos lo veían venir, otros no. De hecho, si no hubiese visto el especial de Disney+ el título de 'álbum del año’ hubiese sido para Future Nostalgia o SAWAYAMA. Pero las cosas pasaron como tenían que pasar. ‘folklore’ es de los pocos álbumes de este listado que fue hecho en cuarentena y es el reflejo de nuestra humanidad para este periodo: reacomodación y melancolía en el proceso.


Taylor Swift se embarca en este octavo album de estudio dejando de lado su narrativa: esa oscura que nos mostró el ‘reputation’, luego más optimista en ‘Lover’; ‘folklore’ le hace honores a su significado y se basa en historias e imaginaciones: Desde Rebekah Harkness y la historia de su casa de vacaciones en ‘the last great american dynasty’ o el triángulo amoroso de tres jóvenes contado en: ‘cardigan’, ‘august’ y ‘betty’.


A estas alturas no entiendo por qué al final Betty se quedó con James a pesar de todo lo que hizo, luego la mala fue la chica de august (Augustine, asi llamada por Taylor Swift) que cometió el error de enamorarse de la persona equivocada… Bueno y con ese desarrollo de personajes que Swift nos cuenta en folklore fue lo que llevó a que la artista vendiera millones de copias a semanas del estreno que nos agarró por sorpresa.


Canciones favoritas:

TODO EL ÁLBUM, pero destaco a 'mirrorball' (mi canción del año, según Spotify y un parangón chévere entre celebridad, buscar aprobación y ser el centro de atención por estar rotos), seven, peace y this is me trying.


GRACIAS POR LEER.

Ah Bueno… A continuación, mención honorifica a los álbumes que les faltó muy poco para entrar al listado final:

1. DISCO – Kylie Minogue (80 de 100 puntos)

2. Gaslighter – The Chiks (84 de 100 puntos)

3. Love Goes – Sam Smith (82 de 100 puntos)

4. Apolonio – Omar Apollo (82 de 100 puntos)

5. Notes On A Conditional Form – The 1975 (74 de 100 puntos).


Nos vemos el viernes 11 (mi número de la suerte) con las 22 mejores canciones del año. Y la playlist de Spotify para que puedan escuchar las 100 canciones del 2020.





bottom of page